Vida del estudiante March 26, 2020
Psicología de la personalidad ¿Por qué somos como somos?

Psicología de la personalidad ¿Por qué somos como somos?

“Tiene el mismo carácter que su padre” o “Se comporta como su madre” ¿Cuántas veces no hemos escuchado esta frase en algún momento de nuestras vidas? Muchos se preguntan ¿Por qué somos como somos? y si realmente la personalidad se hereda o si lo vamos desarrollando a medida que crecemos. ¡Ya basta de dudas y suposiciones! Veamos la verdadera respuesta a esta interrogante.

Después de años de estudios científicos y teorías realizadas por diversos psicólogos se pudo determinar que el carácter y la personalidad están en gran parte determinados por la herencia genética. Esto quiere decir que, así como todo ser vivo cuenta con una carga genética antes de nacer que, determina el color de ojos, de piel, de cabello, la altura, la nariz, entre otras características del biotipo, también se heredan características del psico-tipo.

Tales características pueden ser las actitudes, la inteligencia, cualidades del carácter y otras que determinan nuestra forma de ser. Algunos psicólogos afirman que existe una delgada línea sobre la personalidad entre la herencia, la educación y el ambiente. Pero el psicólogo Navarro Javier Urra afirma que cada persona nace con un temperamento que no cambia a lo largo de la vida. Por ejemplo, así como las personas no pueden modificar su estatura, tampoco pueden modificar ciertos aspectos del temperamento porque nacemos con ellas. Para saber cuál es tu personalidad puedes tomar un test online.

La interacción biológico-ambiental también determina ciertos rasgos de nuestra personalidad

No toda nuestra forma de ser viene dada por la genética. También juega un papel muy importante la interacción biológico-ambiental, es decir, el entorno en el cual nos desarrollamos desde pequeños y la educación. El hogar, los hábitos de nuestro entorno familiar, la escuela y las relaciones forman parte del proceso de maduración de los rasgos de la personalidad. Por ejemplo, una familia que no acostumbre a demostrar afecto entre sí puede provocar rasgos de introversión o que el niño que se encuentre en dicha familia sea introvertido o tímido.

Esta es la manera en la que el entorno obliga a desarrollar ciertos cambios en la personalidad de u niño que esté en pleno crecimiento. En cambio, si una familia acostumbra a ser afectuosa, educada y con valores, el niño en este entorno puede desarrollar rasgos extrovertidos en su personalidad.

La interacción biológico-ambiental también incluye a la comunidad, el nivel socio-económico, raza y la cultura, pues todas influyen enormemente en la personalidad. Esto quiere decir que el “Por qué somos como somos” viene determinado por una gran cantidad de elementos los cuales hacen una tarea difícil el saber dónde empieza o termina cada uno de ellos.

¿Sabemos con exactitud que es el carácter?

Ya hemos mencionado que el carácter se hereda y permanece a lo largo de nuestras vidas. Muchos de nosotros podemos estar casi seguros de que sabemos que es el carácter e incluso llegamos a clasificar a cada persona por su manera de ser. Pero ¿se han puesto a pensar en su verdadera definición? Si tu respuesta es “no” entonces veamos cómo se define a continuación:
El carácter no es más que el conjunto de cualidades propias de una persona que la distingue de las demás por su comportamiento. Forma parte de un proceso, y de relacionarnos con el entorno. El mismo esta constituido por 3 factores los cuales son:

La emotividad; es usada para clasificar a las personas como emotivos o no emotivos mediante estímulos aplicados por psicólogos.

La actividad; sirve para determinar la necesidad de actuar de cada persona.


La resonancia; sirve para determinar el tiempo de impresión ante un acontecimiento en cada persona. Es decir que, si pueden reconciliarse o recuperarse rápidamente de una fuerte impresión o no.

Ahora que sabes el verdadero significado del carácter, es importante destacar que, aunque tenga cierta similitud con el concepto de la personalidad, no son iguales. También es importante que cada uno de nosotros dediquemos un tiempo a preguntarnos ¿Cuál es mi personalidad y mi carácter? Para resolver esta duda podemos encontrar infinidades de test sobre la personalidad en internet los cuales pueden incluso ayudarnos a tomar decisiones más acertadas y hasta elegir una carrera universitaria. ¡Así es! Toma el primer paso hoy mismo comienza a descubrir quién eres en realidad.

Related posts
Skipping school might be cool - but for how long? We are pretty sure that by now everyone has heard
“Dedication is the most important driver of success. With dedication and hard work, everyone can achieve success.”  - Marnix Broer,
New city, new chapter in your life: You're studying in a new city and now have to face the challenge

Leave a Reply

Your email address will not be published.