Vida del estudiante November 21, 2019
Cómo escribir un CV de 10

Cómo escribir un CV de 10

Es una realidad que un CV es lo más importante de una solicitud de trabajo. Este simple documento de dos páginas es la primera impresión que el reclutador obtendrá de ti (y si lo decide así, también la última).

Detrás de este simple resumen sobre tu experiencia y cualificaciones, los reclutadores deben guiarse por su instinto y tomar la decisión de si ofrecerte una entrevista o no, basada en lo que ellos han percibido sobre tu personalidad, habilidades, logros… Para ellos tampoco es sencillo. Por ello, hemos redactado algunos consejos sobre cómo escribir un  CV de 10 para que puedas ponérselo en bandeja.

1.     Incluye tus datos personales principales en tu CV.

Sí, aunque parezca mentira, ¡algunos olvidan incluir sus datos de contacto principales al principio de su CV! En tu cabecera es imprescindible que incluyas:

  • Nombre completo
  • Fecha de nacimiento
  • Dirección (domicilio): este dato, aunque no sea específicamente obligatorio, puede ser más útil de lo que crees para el reclutador. Si la empresa por alguna razón necesita enviarte alguna carta, podrá obtener tu dirección gracias a tu CV. Además,

también es de utilidad si deciden ofrecerte un contrato e incluyen esta información en él o si desean enviar el recibo de tu sueldo en físico.

  • Dirección de correo electrónico: ¡lleva cuidado! Asegúrate de que la dirección de correo que escribes es profesional. Tus nombres y apellidos deben estar incluidos de una manera simple y fácil de recordar para el reclutador. Añadir la dirección de correo que creaste hace 6 años para iniciar sesión en Facebook es un “no” rotundo.
  • Número de teléfono: estate atento y añade un número de teléfono que uses con frecuencia para que te puedan contactar fácilmente. Nunca sabes cuándo te pueden llamar para una entrevista…
  • Perfiles de redes sociales: ¿tienes algún perfil relevante que puede ayudar a la persona que lea tu CV a entender un poco más sobre tu personalidad o que demuestre algún logro? Inclúyelo. Con la importancia que está tomando LinkedIn para conseguir trabajo, te podría ayudar incluir un enlace a tu perfil de dicha red social. Demuestra profesionalidad e interés.

Sin embargo, no debes olvidar que tienes que ser selectivo con qué perfil enlazas. Ten en cuenta que hay ciertos posts que pueden crear percepciones sobre ti que no deseas. Recopila toda la información que puedas sobre los perfiles de  redes sociales al conseguir trabajo.

2.     Incluye el siguiente contenido.

Al final, lo realmente crucial es el contenido que presentas en tu currículum. Hay algunas secciones que son imprescindibles para que el reclutador pueda entender cómo puedes ayudar al crecimiento de la empresa, con tus habilidades tanto personales como profesionales. Incluye siempre las siguientes secciones:

  • Experiencia laboral: añade todos los puestos de trabajo que has realizado en tu carrera laboral y tu duración en fechas, junto a tus principales tareas en ellos y responsabilidades. Además, debes añadir qué habilidades has adquirido gracias a ellos. Aunque los puestos no sean idénticos al que solicitas, muestran un crecimiento que el reclutador examinará con lupa.
  • Educación: incluye siempre cualquier logro educativo. ¿Tienes algún certificado de idiomas y el título de bachiller? Menciónalo en tu sección de “educación” e incluye la fecha. La acreditación está muy bien valorada.
  • Habilidades: resume tus habilidades adicionales que no hayas mencionado a las laborales en un par de frases. Esta sección dará una pequeña visión sobre qué puedes aportar que puede marcar la diferencia.
  • Pasatiempos / Intereses: además de ofrecer una vista general sobre tu personalidad, también ayudará al reclutador a encontrar puntos en común que le servirán para conectar contigo. Además, podría ser útil para saber qué otras tareas te podrían resultar interesantes a la hora de trabajar y entender qué aspectos laborales te pueden motivar.
  • Referencias de otros puestos de trabajos (si las tienes): la impresión que has dejado en otras empresas es siempre importante. Si tienes alguna referencia que tu anterior jefe te ha dejado, inclúyela para que el reclutador pueda ganar más información sobre cómo eres en un ambiente laboral y qué tienes que aportar.

3.     Si añades una foto en tu CV, que sea profesional.

Añadir una foto no es obligatorio, pero si decides hacerlo, asegúrate de que es profesional. El fondo debe distraer lo menos posible, y tu persona debe apreciarse de manera clara. Por ejemplo, tu cuerpo debe aparecer de cintura hacia arriba, y tu rostro debe mirar hacia el objetivo.

4.     Estructura de manera inteligente.

Ten en cuenta de que tu CV debe ser fácil de leer por encima. Los reclutadores revisan cientos de currículums al día, por lo que cuanto más ordenado esté, mejor. Haz que tus secciones sean claras, que tus párrafos estén estructurados, y que los colores se ajusten al tema de tu CV. Un consejo muy útil es hacer listas con viñetas para poder resumir la información de manera fácil y sencilla. Si parece La Biblia, ¡algo estás haciendo mal!

5.     Optimiza el formato y las fuentes.

A menudo los reclutadores rechazan solicitudes simplemente porque sus sistemas operativos no pueden abrir el documento o resulte ilegible. Una solución para evitar esto es que el formato de tu CV sea o bien Word, o PDF.

Otro factor que ayudará también a la legibilidad de tu currículum es la fuente que utilices. Fuentes como Times New Roman, Calibri, o Arial hacen que parezca más profesional visualmente y hacen el proceso de leer por encima más fácil. Fuentes como por ejemplo Comic Sans se deben evitar ya que dan un toque infantil que no te beneficiará. Evita también que el tamaño de la fuente sea demasiado grande o demasiado pequeño. El tamaño 11 o 12 es el estándar y, por lo tanto, también el óptimo.

6.     Cerciórate de la longitud.

Un CV nunca debe ser demasiado largo. De hecho, se cree que la longitud ideal es de 2 páginas. Es lo necesario para listar experiencias y proyectos sin explayarse demasiado. Acuérdate de que, en realidad, las explicaciones extensas sobre estos temas y cómo se adaptan a tu solicitud es algo que deberás incluir en tu carta de presentación.

7.     Revisa las faltas de ortografía y de gramática.

No es la primera vez que un reclutador tira un currículum a la basura de manera inmediata por alguna falta de ortografía imperdonable. Consigue que algún amigo o familiar le eche un vistazo a tu CV para que no te rechacen de manera inmediata. ¡Es crucial para cualquier solicitud de trabajo!

8.     Escritura

Por último, intenta transmitir buena vibra con tu estilo de escritura. Intenta transmitir positivismo y honestidad a la vez que proporcionas la información que hemos mencionado anteriormente. Ordénala de manera lógica e intenta ser conciso.

¿Te han servido estos consejos para crear el currículum perfecto? Utilízalo para solicitar a cualquier puesto. Echa un vistazo a las ofertas de trabajo de StudentJob España y ¡da el primer paso! Esperamos haberte ayudado a emprender una nueva aventura laboral de la mejor manera posible y te deseamos la mejor de las suertes con tus solicitudes.

Un articulo de StudentJob Spain

Related posts
3 weeks left to Christmas and the holiday spirit has started to spread! Christmas lights and decorations in the streets,
by Marta Egídio Pereira, co-founder at Ungap Year What’s the difference between a startup and a small business? Why is
Let's face it, appropriate clothing for a job interview can be a very broad term these days. Of course, fashion

Leave a Reply

Your email address will not be published.